domingo, 10 de agosto de 2008

Tokyo Blues



Este ha sido mi primer contacto con la novela japonesa, y me ha gustado muchísimo la forma de escribir de Murakami. Es un autor muy minucioso y descriptivo aunque no se hace pesado por ello: uno se ve transportado a los lugares que describe, casi se pueden tocar los objetos, sentir el sol o la lluvia, escuchar el bullicio de la ciudad y el silencio de la montaña.

Tokyo Blues es un libro que rebosa melancolía. Triste sin llegar a resultar deprimente, es uno de los libros más bonitos que he leído nunca. Narra la historia de Watanabe, un estudiante universitario en los 60, su visión de la vida y del mundo con el suicidio de su mejor amigo como telón de fondo. Este acontecimiento le marca profundamente y condiciona su relación con los que le rodean, con Naoko, la que fue novia de su amigo y con Midori, total antítesis de la primera.

La muerte es un elemento siempre presente en la historia, pero como ya dije antes Tokyo Blues no es un libro catastrofista ni leerlo supondrá sumirse en un valle de lágrimas.

A destacar las referencias musicales que aparecen en la novela, temas que componen una banda sonora de lujo para el libro, y el título original: Norwegian Wood, canción de los Beatles estrechamente ligada a la historia.

22 comentarios:

Despistado dijo...

Por lo que nos describes tiene la pinta de ser un libro interesante. Pasa a engrosar mi lista de lecturas preferentes.
Gracias por el comentario

Xocolata dijo...

A mí me parece un libro precioso, y podrá gustarte o no pero desde luego no te dejará indiferente. Coméntame que te ha parecido cuando lo leas :)

Biquiños!!^^

Anónimo dijo...

pues yo sigo en mis 13, dudo q lo lea x DDD:P

Xocolata dijo...

Tú lo que tenías que leerte es Trafalgar, que seguro que te encanta :P O alguno de Patrick O'Brien, seguro que te encontrarías en tu salsa.

Biquiños y bienvenido ^^

Unknown dijo...

es un libro maravilloso yo lo lei hace algo más de 3 años y todos los de murakami,otro de murakami que no debes dejar de leer es al sur la frontera al oeste el sol, murakami escribe muy bien y expresa todo con gran precisión, es un gran amante del jazz.
besos maria

Unknown dijo...

ah por cierto tokio blues despues de haberlo leido, te hace pensar durante unos días sobre algunos aspectos de la vida a mi al menos me dejo ese recuerdo, es un librorealmente precioso, aunque tenga un fondo triste.

Xocolata dijo...

Coincidimos María; es un libro precioso. Y sí que te hace pensar, en mi caso durante su lectura porque en cuanto lo acabé me sumergí en los Episodios Nacionales y mi mente ya se situó en el Madrid de 1.808 xD

Si los demás libros de Murakami son la mitad de buenos que este, me gustarán todos :) Tengo esperándome "Kafka en la orilla", así que ese será el próximo libro de Murakami que lea.

Un bico!! ^^

Sir Charles dijo...

Maldita sea, Xocolata! ¿Qué hago ahora? Apenas estoy empezando Matar a un ruiseñor (que, por cierto, me está encantando) y ya me metes la presión de leer Tokio Blues. ¿Por qué no te dedicas a escribir contraportadas para los libros? Es que leer una sinopsis tuya y que te parezca un libro apetecible es todo uno. ¡Deberías mandar propuestas a las editoriales! En fin, voy a relajarme y disfrutar de Harper Lee, y ya le llegará el turno a Murakami.

Xocolata dijo...

Jajajaja. Me alegro mucho que te esté gustando "Matar un ruiseñor" y también que te apetezca "Tokyo Blues", seguro que te gustará :P

Y oye, eso de trabajar haciendo contraportadas sería todo un chollo. Que me paguen por hacer lo que ahora hago por afición; ¿¡donde firmoooo!? xDD

Biquiños!!^^

Anónimo dijo...

Ni aunque lo pongas en una pancarta de lante de mi casa pienso leer el libro ese del murakami, ni loca de cocacola. Ya sabes a mi algo facilito de leer que las cajares no somos muy listas y mucho menos las rubias.
maria-migel es una petarda.

Xocolata dijo...

Jajajajajajajajaja... que me va a dar algo xD

A ver, mujer: si te estás leyendo a Steinbeck ¿no te vas a atrever con Murakami? Además, Tokyo Blues es el fácil xDD

Bueno bromas aparte, me haría ilusión que lo leyeras para conocer tu opinión sobre el libro.

Bicos!!^^

Anónimo dijo...

Tus dos últimas lecturas están etre mis favoritas. Ya hace tiempo que leí "Matar un ruiseñor" y me pareció una novela excelente: reflejaba a la perfección el modo como una niña descubre el problema de racismo y su impacto en una mente inocente.
Y ¿qué decir de "Tokyo Bleus"? Es mi novela favorita. Me ha dejado impactada, por su originalidad, por el gran placer que he experimentado al leerla. Es una obra de arte. Hay que leerla y escucharla para comprender su valor. Me he apuntado a otras dos de Murakami, pero las reservo para momentos especiales. Hay que dosificar lo bueno, que pronto se acaba.

Neisa dijo...

Yo creo que te va a gustar "Nunca me abandones", de Kazuo Ishiguro. Léelo, Xocolata, léelo (bueno, y los demás). Muy pero que muy bueno.

Xocolata dijo...

Cierto Ceridwen, Tokyo Blues es una novela "para escuchar" además de para leer; yo no pude evitar irme a internet cuando aparecía una referencia que me parecía interesante para escucharla :P Y yo también pienso leer más cosas de Murakami, pero igual que tú dejaré pasar algún tiempo, que tampoco es cuestión de saturarse.

Anabel, ése que dices es el que en gallego tradujeron como "Non me deixes nunca" ¿verdad? Lo tengo anotado en mi lista de pendientes desde hace tiempo. Ya me tenía buena pinta cuando lo vi, pero ya si tu me lo recomiendas, no me cabe ninguna duda de que me gustará. Cuando Anamá relaje su vigilancia sobre mí me lo traigo y le doy prioridad sobre los que tengo en casa xD

Biquiños!! ^^

Anónimo dijo...

¡Hola! Por fin me animo a comentar, aunque ya me había pasado alguna que otra vez por aquí; será que me plantas a Murakami, y me lanzo xD

Me alegra que lo recomiendes por aquí, porque sin duda es un libro con el que merece la pena atreverse.
Recuerdo que me lo recomendó una amiga hace... bueno, hace la tira :_D Y nunca pude quitármelo de la cabeza, hasta que al fin lo conseguí :]

Según he leído por ahí, éste es diferente al resto de libros que ha escrito, pero yo creo que es difícilmente superable (en mi ranking personal, se entiende :D). Además, de todas formas por lo que parece Murakami impregna todas sus historias con esa melancolía tan atrayente y que otorga esa especie de "magia" a sus libros. Con lo cual, mi autor favorito de calle, y Los Pilares peligran en el primer puesto de mi podium xDD

Me encanta el blog, nos vemos por aquí ;>

Xocolata dijo...

Bienvenida Mizu! Que bien que te decidieses a participar. :D

Es cierto que es un libro muy especial y también se ha convertido en uno de mis favoritos. Ya estoy deseando leer más cosillas de Murakami, pero tiempo al tiempo, que todo se andará :P

Biquiños!!^^

Neisa dijo...

Jolines, niña, me lees el pensamiento. Iba a recomendarte "El velo pintado". Me encantó. Acabé llorando un viernes por la noche con el último capítulo. Y eso que es un final esperanzador, porque ella ha descubierto la vacuidad de su vida y decide proporcionarle un sentido.
Y por cierto, adjunto el enlace a otro blog, que también está muy bien, y que creo que os gustará: es una reseña de "Matar a un ruiseñor"
http://blogs.20minutos.es/diariodelibrera/post/2008/08/05/-gracias-matar-ruiseaaor-

Xocolata dijo...

¡Ay Anabel! Me está gustando muchísimo *_* Pero bueno, ya lo comentaré a su debido tiempo.

No sé por qué pero la dirección del blog no sale completa, no consigo que salga entera, así que pongo la parte que falta:
-gracias-matar-ruiseaaor-
Me ha encantado el post, por cierto y también el resto del blog. Debe ser porque me siento identificada con las anécdotas que cuenta :D

Biquiños!! ^^

Despistado dijo...

Terminé de leer Tokio blues y tengo que darte la razón, es un libro que rebosa melancolía, pero aunque la muerte está presente durante todo el relato, sus personajes están llenos de vida y plenos de sentimientos, aunque a veces sean contradictorios.
Me enganchó desde los primeros párrafos y no pude dejarlo hasta el final; creo que es un autor que merece la pena conocer.
Besos

Xocolata dijo...

Cuánto me alegra que te haya gustado, Despistado. A mí me ocurrió lo mismo; desde el principio me sumergí en la historia de tal manera que no pude parar de leer.

Y yo también creo que este autor merece la pena ser leído; yo ya tengo anotados todos sus libros en mi lista de pendientes, (si, ya sé, soy una exagerada pero no puedo evitarlo xD).

Biquiños!!^^

YagoRoel dijo...

YO LEÍ KAFKA EN LA ORILLA
YO LEÍ KAFKA EN LA ORILLA
YO LEÍ KAFKA EN LA ORILLA
YO LEÍ KAFKA EN LA ORILLA

hasta que por fin un autor que de los tuyos que tmb he leido xD!

a por cierto, si haz leido kafka en la orilla.. date una vuelta por mi blog.. y espero que me puedas ayudar con...

Anuncio importante a todos los blogueres españoles!!!
bueno no es tan importante, pero aver si me peuden ayudar =D!
Quiero ir a estudiar a españa =P! pero en la única universidad que podría hacerlo es en la UEM (convenio por laureate). La carrera que deseo continuar es ingeniería INFORMATICA y bueno pues necesito información acerca de la carrera, si alguien conoce algun estudiante de inforamtica de la UEM por favor avisarme =D!

Xocolata dijo...

:O
Yo ese lo tengo en casa, pero todavía no lo he leído. ¿Te gustó? A mi hermana le encantó, y supongo que con lo mucho que me gustó a mí "Tokyo Blues", con ese pasará igual.

En cuanto a lo de la universidad, siento no poder ayudarte, no conozco a nadie que estudie allí :/

Biquiños!!^^