jueves, 12 de junio de 2008

Trafalgar



Debo admitir que aunque tenía muchísimas ganas de leerme los Episodios Nacionales, a esta primera novela le tenía un poco de miedo porque todavía recuerdo como una tortura la lectura de uno de los libros de Patrick O'Brian. Ya no sé cuál es el título del libro; lo único que recuerdo es una batalla marítima y cantidad de obenques, mesanas, cabestrantes y demás términos marinos embarullándoseme en la cabeza :S

Después de tan desastrosa experiencia Trafalgar me ha sorprendido mucho; nunca pensé que una novela sobre barcos pudiese llegar a gustarme tanto. También hay un montón de artilugios y términos marítimos, pero la historia está contada con sencillez, y los personajes son de lo más entrañable, lo que hace el relato muy entretenido.

Gabriel, un huérfano de Cádiz, se ve embarcado en uno de los navíos españoles que participan en la batalla de la Escuadra Combinada contra los ingleses. A través de sus ojos jóvenes e inexpertos vemos transcurrir los acontecimientos que desembocaron en la batalla de Trafalgar, y su trágico desenlace el 21 de Octubre de 1.805. (Esto no es un spoiler, todos sabemos cómo acabó la susodicha batalla... :P)

No suelo leer muchos clásicos, aunque hasta ahora los pocos que he leído me han gustado todos, pero ya me ha quedado claro que si una novela como esta me ha enganchado tanto, el resto de los Episodios no me van a defraudar, y he encontrado en Benito Pérez Galdós a mi "clásico favorito" *.*

Obra completa de Benito Pérez Galdós en e-book

32 comentarios:

Xocolata dijo...

Estoy segura de que a Wasd le encantaría Trafalgar, pero como no lee mis post no se enterará xD

A Tolstoi le tengo muchísimas ganas, pero no he leído nada todavía :S Me gustó mucho El árbol de la ciencia de Pío Baroja, y Aquilino Duque también es una autor que me encanta.

Supongo que la Celestina ya la habras leído, y supongo que no te habrá gustado... soy la única persona que conozco a la que le encantó esa obra o.o

Cumbres Borrascosas, El Camino de Delibes (sublime), La Regenta...y por supuesto El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, aunque reconozco que hay que tener muhcas ganas para leerse éste :P

Anímate a leer alguno Ana; los clásicos tienen un "nosequé" encantador que los hace especiales, distintos a todos los demás :)

Biquiños!!^^

Anónimo dijo...

Hola, Xocolata, hace muy poco que te leo y la verdad es que me encantan tus posts.
Yo no me considero un lector ejemplar, pero sin darme cuenta, se me han ido colando algunos clásicos y me han rechiflado. No leí los Episodios Nacionales, ni me parecen nada atractivos, pero recomendaría sin dudarlo libros como Grandes Esperanzas de Dickens (por citar sólo uno de este autor), Ana Karenina de Tolstoi (de muuuucho amor, amor desgarrado, pero muy bueno), Jane Eyre de Charlotte Brönte...
Bueno, que a veces los clásicos nos parecen un "leño", sólo por estar considerados como clásicos, pero algunos no tienen nada que envidiar -en cuanto a capacidad de atraparte- a los mejores bestsellers.

Xocolata dijo...

Muchas gracias por el comentario Sir Charles; encantada de tenerte por aquí. ^^

Yo tampoco me considero una gran lectora, voy leyendo lo que me apetece según el momento, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que los clásicos no tienen nada que envidiar a las obras de hoy día... en algunos casos sería más bien al contrario :P

Jane Eyre lo leí y me gustó mucho, de Dickens tengo un libro esperando en mi estantería de pendientes y de Tolstoi aún no he leído nada aunque me apetece muchísimo.

Biquiños!!^^

Shimetzu dijo...

La Celestina yo también lo leí, por obligación, en batchillerato...Y el recuerdo que tengo suyo no es muy fuerte...por lo que supongo que no me impactó mucho...se que no estubo mal, pero que en solamente 3-4 añitos no recuerde un libro...es por algo xDD!

Para mi un gran escritor clasico: Arthur Conan Doyle, me he leido un par de libros suyos y tengo ganas de leer más..(me van las historias de detectives, sí xD. Luego está, como ya dije, La verdad sobre el caso Savolta, de Mendoza (otro de detectives, a medias xD).

Nos vemos!!

Anónimo dijo...

Hola Xocolata!!! Yo como Anama creo que Trafalgar no me atrae mucho.
Una cosita, alguien me puede ayudar???tengo que hablar en una boda no religiosa y no se me ocurre nada. Me podeis dar alguna idea. GRACIAS!!!!!

Xocolata dijo...

O.O Shimetzu, ¿tú recuerdas los libros que lees durante 3 ó 4 años?...a mí se me olvidan a los 3 ó 4 meses >.<

Qué interesante... :P

Nunca he leído nada de Doyle, pero es que Sherlock Holmes no me atrae absolutamente nada >.< y me gusta la novela negra. No sé, quizás lo intente algún día.

En cuanto a Mendoza, me rechifla; desde que leí a Pomponio y a Gurb se ha convertido en uno de mis autores preferidos y si tengo algo claro, es que me leeré TODOS sus libros tarde o temprano. Aunque muy clásico no es xD

Hola Daniela, que bien que estés por aquí otra vez ^^

Para la boda he estado pensando en algún párrafo de algún libro que me haya gustado especialmente, pero todavía no se me ha ocurrido nada :S Seguiré pensando, y a ver si a algún colaborador se le ocurre alguna cosilla ^^

Biquiños!!^^

Shimetzu dijo...

Normalmente, si me ha gustado, los recuerdo durante años los libros...o almenos tengo vagos recuerdos...En el caso de La Celestina...es que ni vago ni perezoso lo tengo el recuerdo xDD!

Y sí, a mi me gustó mucho...el que leí fue el Sabueso de los Baskerville. Me gustaría leer alguno más =P!

Y sobre lo de Mendoza...para mi, autor que te hacen estudiar en ESO/Batchillerato...es clasico xD!

El de Trafalgar no tiene mala pinta...siempre me han gustado las historias de navios...pero tampoco me atrae muchísimo =P!


Nos vemos, me voy ha un examen!

Xocolata dijo...

Que gracia me hace que consideres a Mendoza un clásico... ¡¡si todavía está vivo!! xDDDD

Para mí los clásicos son los escritos hasta el siglo XVIII o hasta el XIX si me apuras un poco; los posteriores ya son narrativa contemporánea.

Mucha suerte en ese exámen, ya me contarás luego que tal ha ido >.<

Biquiños!!^^

Xocolata dijo...

¡¡Siiiií!! Javi sabe seguro, es nuestro gurú del buen rollito xDD

Ya sabes Daniela, tú solo preocúpate por no estar nerviosa y por ir monísima, que de la lectura ya nos encargamos nosotras... así tengamos que poner patas arriba la librería :P

Biquiños!!^^

Anónimo dijo...

Joder chicas, muchisimas gracias. No os imaginais el agobio que tengo!!!! Tampoco quiero que sea muy largo. Yo los presentéde ahí que quieran que yo hable. Os he dicho que es este finde???? Me mueoooooooo

Neisa dijo...

Daniela, en la boda de una amiga mía, leímos un poema (que adaptamos un poquito, quitando un verso por aquí, otro por allá). Si lo recuerdo, utilizaré el blog de Xocolata para pasarte el título. ¿Te parece?

Y yo recomiendo, y voy a repetir títulos, así lo hacemos por votación popular: El Quijote (leedla con cariño y calma; os aseguro que os partiréis de risa y que es la mejor obra de la historia de la literatura), cualquiera de Shakespeare, Cumbres borrascosas, La Regenta, Marianela, Fortunata y Jacinta, Cantar de Mío Cid, Libro de Buen Amor, los poemas de Garcilaso de la Vega, cualquiera de Rosalía de Castro, cualquier poema u obra de teatro de Lope de Vega, las Novelas ejemplares (Cervantes otra vez), el poema de Gilgamesh y el de Beowulf, Armadale o La dama de blanco de Wilkie Collins (y digo la primera porque ¡¡¡no puedo creérmelo, acaban de reeditarla, con el montonazo de tiempo que llevaba descatalogada!!!), La Celestina (por supuesto), Nuestra Señora de París (o más comunmente conocida como El jorobado de Notre-Dame), Quevedo, las novelas de María de Zayas...; y un clásico contemporáneo, además de Eduardo Mendoza, El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias; Emma, de Jane Austen; Eduardo Pondal; las cantigas de amor, maldizer e escarnio; Crimen y castigo; Guerra y paz; Madame Bovary; La dama de las camelias (de Alejandro Dumas hijo); Los tres mosqueteros; la Iliada y la Odisea; El príncipe, de Maquiavelo; el Lazarillo de Tormes; El trovador, de Antonio García Gutiérrez; Don Álvaro o la fuerza del sino; La vida es sueño; Rojo y negro, de Stendhal; los Artículos de costumbres, de Larra...
Y paro ya, porque me estoy dando cuenta de todo lo que he leído y, por ende, de todo lo que me falta por leer... Y si sigo, acabo escribiendo yo sola este post... ;-)

Xocolata dijo...

Tranquila Daniela, que algo encontraremos :)

¡¡¡Anabeeeeel, que es este finde: correeeeee!!! >.<
Yo creo que una poesía sería precioso *.*

Y Anabel... ¿te había dicho ya que he decidido no comprar más libros hasta nuevo aviso? No me estás ayudando mucho a pasar el mono con una lista tan interesante >.<

¡Argh! necesito tiempo... ¿venderán en e-bay? :P

Biquiños!!^^

Xocolata dijo...

*O* Siiiii, me encanta Neruda. Ahora mismo tengo un verso suyo en mi frase del msn:

"A nada te pareces desde que yo te amo"

Es tan bonito *.*

Del listado de Anabel he leído 11 títulos, tengo 3 entre mis pendientes y el resto ha pasado automáticamente a engrosar mi hoja excel de "próximas adquisiciones" xD

Anabel yo también estoy deseando leer el poema que vas a poner. Apúrate que me estoy poniendo nerviosa... consulto el blog 12 veces al día por si comentaste poder publicarlo y que lo vea Daniela >.<

La verdad es que es un detalle muy bonito que aceptases leer en la boda Daniela, seguro que les hace muchísima ilusión a los novios ^^. Tú tranquila que seguro que lo bordas *.^

Biquiños!!^^

Anónimo dijo...

Buenos dias chicas!!!!
Veo que compartis nervios conmigo, gracias, gracias.
El vestido ya lo tengo, asi que eso ya no me preocupa.
Lo de hablar, no me ha quedado otra que aceptar, es mi mejor amigo, y me lo ha pedido, espero que los nervios no me traicionen y por lo menos se me entienda lo que diga.
Ya tengo alguna idea por si no llegabamos a tiempo, pero cualquier aportacion vuestra sera bienvenida (la necesito).
Gracias de nuevo.
Besos a tod@s

Xocolata dijo...

Así me gusta Anamá, poniéndonos las pilas que nos dormimos en los laureles.

Yo encontré esta web donde están los Cien Sonetos de Amor de Pablo Neruda. No son muy largos... aunque a mí me costaría elegir >.<

http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/100sone.htm

Daniela, tranquila. Tú lee el texto despacio; no te equivocarás y te entenderán perfectamente ^^

Un bico!!

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias chicas!!!
Voy ahora mismo a echar un vistazo.
Besos!!!

Anónimo dijo...

joder q exitazoooo: P: P: P: P


20 personas han posteado aki, ni en la mejor receta de anama : P: P


pues eso, supongo q dare trafalgar en la pedazo y super emocionante asignatura yamada histria de la navegacion super emocioante, pa q lueog diga la patri q no lo he leido :P

Xocolata dijo...

Aaaah no lo he dicho yo; has sido tú y yo no tengo por qué dudar de lo que me dices... ¿o sí? xDDD

Ahora en serio Wasd: creo que este libro te encantaría, deberías leerlo ^^

Biquiños!!^^

Neisa dijo...

A ver, había puesto un comentario después de la hiperlista de clásicos, pero veo que no le llegó a Xocolata.
Échale una ojeada a estos poemas (espero llegar a tiempo):
"Unidad en ella", de Vicente Aleixandre;
"Sabes tanto de mí", de Rafael Alberti;
"Estar enamorado", de Francisco Luis Bernárdez; como este es un autor menos conocido, por si tienes problemas para encontrarlo, te cuento que es argentino, que nació en 1900 y murió en 1978, ambas cosas en Buenos Aires;
un poema de Jorge Carrera Andrade que no tiene título, pero que comienza "Amor es más que la sabiduría:/ es la resurrección, vida segunda./ El ser que ama revive/ o vive doblemente"; este poeta es ecuatoriano;
y
"Letanía para decir cómo me amas", de Carlos Bousoño

Xocolata dijo...

*.* Me encanta "Estar enamorado" de Francisco Luis Bernárdez... creo que voy a sacar unos cuantos versos para la frase del msn xDD

Y a petición de Anabel os dejo la dirección del blog de Javier Marías, que ella no pudo poner por problemas técnicos:

http://www.javiermarias.es/2008/06/la-zona-fantasma-15-de-junio-de-2008.html

Biquiños!!^^

Anónimo dijo...

estar enamordo de Francisco Luis Bernardez esta genial, pero tendre q ecribir el "estar casado" por wasd x D haber si hay bodorrio x D

Xocolata dijo...

Jajaja. Pues nada wasd, en cuanto lo tengas escrito me lo pasas y le dedico un post :PP

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por vuestra ayuda y vuestro interes, voy ver al final qué decido!!

Besos

Xocolata dijo...

Ya nos contarás que tal todo.

Bicos!!^^

Anónimo dijo...

escribir poesia kita kita, esa epoca ya paso para mi x DDDd

xD DDDDDD


besitos y suerte en la boda, si no siempre puedes poner una cancion muy recurrida, la de te casaste, la cagaste x DDDD es buenisima x DDDD

Xocolata dijo...

Puede que haya pasado, pero lo escrito perdurará... y todavía no le he dedicado ningún post a la poesía xD

Biquiños!!^^

Anónimo dijo...

diooooooooooooos,x DDD pues neruda mola

x DDDD

:P


o becker x DD

Neisa dijo...

Eu caseime por un ano,
Por saber que vida era
O ano vaise acabando,
Solteiriña quen me dera.

Eu caseime por un ano
Coidando de vender allos
Agora vendo cebolas
Por causa dos meus traballos

(canción popular gallega)

Anónimo dijo...

No sabes cuánta ilusión me hizo saber que estabas leyendo Trafalgar, Patri , y ver que además te estaba gustando. Recuerdo que alguna vez habíamos hablado de él y de tu fracaso con Patrick O'Brian (que me parece una maravilla, también XDDD). Estoy deseando que sigas profundizando en los E.N. de Galdós, porque te lo vas a pasar de maravilla. Yo acabo de terminar el tercero de la primera serie y las últimas 80 páginas cayeron de un tirón. Tan es así que a punto estuve de coger inmediatamente el siguiente.
Ya nos irás contando :D
Ah!!! Y no olvides Píldoras azules XD

Xocolata dijo...

Gabriel, eres la UNICA persona que conozco que comparte mi afición por los Episodios Nacionales... y eres también la UNICA persona que no piensa que estoy loca de atar por leerme esta serie xDD (Y lo digo en serio, todo el mundo piensa que me falta un tornillo, que me drogo o algo O.o)

Pues nada, en cuanto finiquite el miniclub de "El Imperio Final" me pondré con el siguiente, que ya ha salido el segundo estuche y se me están acumulando :PP

Biquiños!!^^

P.D.: El de Píldoras azules no me lo mandan, sospecho que está agotado... tendré que investigar a ver qué pasa >.<

Anónimo dijo...

Ni caso, ellos sí que están locos por perderse esta maravilla. Nos lo quedaremos para nosotros solos :D
Besos,
Gabriel

Xocolata dijo...

Gracias a Despistado por el enlace a la Obra Completa de Galdós. En este link podréis leer todos sus libros ^^

Bicos!!^^