martes, 19 de agosto de 2008

El 19 de Marzo y el 2 de Mayo



Continúo mi personal recorrido por la Historia de España de la mano de Benito Pérez Galdós. En este tercer volúmen, el 19 de Marzo y el 2 de Mayo, acompañamos a Gabriel por el Madrid de 1.808 durante los funestos días de la entrada de los franceses en la capital.

A la vez que compartimos con el protagonista los incidentes y vicisitudes de su situación personal, presenciamos la batalla que el pueblo libró contra las tropas invasoras en las calles madrileñas y asistimos al trágico desenlace que culmina con los fusilamientos del 2 de Mayo.

Como ya me ocurrió con los anteriores volúmenes de los Episodios Nacionales, éste me ha enganchado desde el principio, aunque ha sido durante las últimas 100 páginas cuando la lectura se ha hecho realmente trepidante y me ha mantenido en vilo hasta el final. ¡¡Y vaya final!!

Me gustaría destacar la genialidad con la que Pérez Galdós describe a sus personajes, (incluso los secundarios), dotándolos de una personalidad y un carisma difíciles de superar, de tal modo que más de uno ha conseguido hacerse un hueco en mi ranking personal de personajes entrañables.

3 comentarios:

Despistado dijo...

La lectura de este libro me causó la misma impresión que tu describes, y me ayudó a conocer esa parte de la historia España casi casi como si hubiese participado del fragor y la intensidad de la lucha del pueblo madrileño contra los franceses.
Besos

Xocolata dijo...

Si es que ya se veía venir, no podían traer muy buenas intenciones estos franceses -.- Y es verdad, los libros de Galdós se viven de una manera muy especial... al menos los que llevo leídos, espero que no decaiga el ritmo. Por lo que me han comentado, toda la primera serie es así :P

Biquiños!!^^

P.D.: Ya estoy deseando ponerme con "Bailén" *_*

Xocolata dijo...

Si te entiendo; yo también tengo unos cuantos libros que me gustaría releer, pero con la lista de pendientes que tengo... sería una locura :S

Y de la tuya no te preocupes todavía, por lo menos hasta que no llegue a los 100 ejemplares xD

Biquiños!!^^