lunes, 25 de agosto de 2008

El velo pintado


¿Se deja de amar a una persona porque te ha tratado con crueldad? ¿Hasta qué punto podemos estar seguros de que alguien nos ama? ¿Puede una traición matar un amor, o siempre quedará algo, un vestigio que nunca nos abandonará?

William Somerset Maugham relata en El velo pintado la historia de una mujer, casada con un hombre al que no ama, y amante de un hombre del que cree que la ama. Es una historia amarga sobre la verdad de los sentimientos, sobre la búsqueda de uno mismo y de cómo la vida te hace ser consciente del valor de lo que te rodea. De que un@ siempre se da cuenta de que ha perdido algo maravilloso cuando ya no lo tiene a su lado.

Kitty, hija de una acomodada familia británica, se ve arrastrada por su marido a una lejana ciudad de China, donde se ha declarado una epidemia de cólera. Una vez allí, con la muerte presente en todo momento, sus principios y todo aquello de lo que creía estar segura se tambaleará y cambiará para siempre su forma de afrontar la vida.

Un libro precioso, que a pesar de tratar un tema que puede parecer demasiado trillado, lo hace con la maestría con que sólo Somerset Maugham podría hacerlo.

6 comentarios:

Xocolata dijo...

A mi no me pareces insensible Anamá, porque opino igual que tú: si la persona en la que yo deposito mi confianza me traiciona, no podría perdonarlo, ya no sería capaz de confiar otra vez en esa persona, y la confianza es fundamental en cualquier relación (no solo amorosa).

De todos modos sí que creo que quedaría algo de ese amor, mezclado con la pena y el odio, un poquito de añoranza, de cariño hacia esa persona siempre perduraría.

Y respecto al libro, no es romanticón "al uso", al contrario, habla del desamor y de los sentimientos, pero no es empalagoso en absoluto. Seguro que si lo lees te gustará, que ya te voy conociendo los gustos :P

Biquiños!!^^

Sir Charles dijo...

Vaya, Anama, no me esperaba este frío y racional análisis del amor. Yo creo que el amor es un sentimiento, y aunque de manera racional (y coherente) rechaces a quien te traiciona o quien te trata con crueldad, el corazón va por libre. Si dejar de amar fuera tan fácil... se sufriría mucho menos y habría menos problemas derivados de las relaciones.
Otra cosa es que se rompa la confianza, y el amor se vuelva doloroso e insufrible, hasta que se acabe apagando. Pero eso pasa tan lentamente...
Y creo que tienes que dar una oportunidad al amor, tanto en libro como en cine. No hacen falta las ñoñerías para que traten de amor.
En libro tienes una obra maestra de la literatura como Ana Karenina, que no es sino una gran historia de amor. En cine, te recomiento vivamente "Love actually", que no es nada ñoña y habla de los distintos tipos de amor.
Prueba! Igual descubres que no es para tanto!
Un abrazo

Xocolata dijo...

Estoy de acuerdo, de ahí el dicho "El tiempo todo lo cura".
Y estoy de acuerdo también en que hay grandes y buenas obras sobre el amor, que nada tienen que ver con la telenovela de las 4 de la tarde.

En Noviembre cuando vuelva a Barcelona me buscaré una edición bonita de Ana Karenina en el Mercat de Sant Antoni, que hace años que me apectece leer ese libro.

Biquiños!!^^

Despistado dijo...

Preguntas difíciles de contestar las que hoy nos planteas. Creo que la crueldad siempre acaba con el amor, salvo que uno no ande muy centrado y tenga problemas de masoquismo. Respecto a la seguridad de que alguien nos ama podemos tenerla, pero siempre es algo relativo; personalmente me parece más importante saber si nosotros amamos a la otra persona. Muchas veces tengo dudas respecto a mis propios sentimientos ¿cómo puedo estar seguro de los sentimientos de los demás?
Y por último las traiciones, ¡ay las traiciones! puede que no maten el amor, pero siempre, siempre, queda moribundo y no hay medicinas seguras para sanarlo. :).
Como dice anama, eso es lo que yo creo.
Besos

Xocolata dijo...

Cierto: no hay medicina en este mundo que restituya la confianza perdida y mucho menos la venganza.

En el libro podemos ver dos maneras de afrontar esta situación; dos personas que se sienten traicionadas y su manera de enfrentarse a esa traición.

Biquiños!!^^

Xocolata dijo...

Son las preguntas que me inspiró la lectura del libro. Es un tema interesante, porque como tu bien dices, cada uno piensa y reacciona de una manera diferente.

Yo también llevo muchos años con mi media naranja, pero al contrario que tú soy la cosa más romanticona que se ha visto nunca. Vamos, que me encanta que me digan cursilerías y que me regalen una flor sin venir a cuento... ese tipo de cosas que mi media naranja nunca hace xD No creo que eso tenga tanto que ver con el tiempo que se lleva con una persona como con la forma de ser de cada uno.

Bicos!!^^