martes, 16 de septiembre de 2008

Cien años de soledad


¿Qué hace de un libro que resulte imprescindible? Para mí una de las condiciones que ha de cumplir es que la historia me atrape aunque al comenzar la lectura esté convencida de que no será así.

Cien años de soledad me enamoró proporcionalmente a lo convencida que estaba de que resultaría un bodrio cuando lo empecé. Y me parecía un tostón de los gordos... Pero una novela de la que tan bien había oído hablar debía de tener algo para levantar tantas pasiones, así que tomé aire y me lancé de cabeza a la piscina.

Gabriel García Márquez firma una obra impresionante. Me ha fascinado especialmente la forma en la que el autor mezcla acontecimientos totalmente inusuales con otros de lo más corrientes con un resultado tan natural y creíble, que parece que todos los días uno ve pasar a alguien con una miríada de mariposas amarillas revoloteando a su alrededor.

A lo largo de todo el libro asistimos al nacimiento de un pueblo: Macondo, cuyo destino está ligado al de la familia de su fundador: José Arcadio Buendía. Las generaciones de los Buendía se suceden como también lo hacen los acontecimientos que nos impulsan a devorar páginas sin cesar. Personalmente recomiendo leer este libro con un buen árbol genealógico al lado, ya que a pesar de adelantar algunos sucesos, considero que es indispensable para meterse en la historia y no perderse en la sucesión de Jose Arcadios, Aurelianos y Remedios.

Si todavía no lo has leído, te animo a que conozcas la historia de la familia Buendía y el por qué de su soledad.

5 comentarios:

Xocolata dijo...

Sabía que dirías algo así. Y estoy de acuerdo, es una obra maestra, es mágica y es uno de esos libros que vale la pena releer pasados unos años.

Biquiños!!^^

Neisa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con eso de que es uno que hay que releer. Pero a mí de García Márquez me gustó muchísimo "Doce cuentos peregrinos". Sí, creo que es otro que hay que releer. Por cierto, ¿qué me dirías si os cuento que mi libro favorito es "La regenta" y que, por tanto, creo que es un imprescindible que no deberíais perderos?

Xocolata dijo...

La regenta me lo leí hace varios años... de hecho creo que tendré que añadir a mi hermoso archivo Excel de lecturas pendientes una hoja para las relecturas, porque ya casi no recuerdo nada de ese libro, sólo la sensación de que me gustó mucho :/

¡Ay! Yo tendría que ser rica para poder gastar mis horas leyendo como una posesa... Se aceptan donaciones xD

Biquiños!!^^

Despistado dijo...

Yo también coincido con vuestros sentimientos sobre este magnifico libro; lo leí con fruición cuando tenía 16 o 17 años y todavía recuerdo como algo especial el personaje de Melquiades.
Creo que también debiera releerlo.

Xocolata dijo...

Melquíades me gustó mucho, es un personaje con mucha fuerza y muy especial. Aunque mi favorita siempre será Úrsula; creo que ella es la verdadera cabeza de familia, la que mantiene a todos unidos, la que se preocupa por todos. Si Úrsula no estuviese, los Buendía no serían el núcleo tan unido que forman.

Sin duda, yo también lo releeré algún día.

Biquiños!!^^