sábado, 20 de septiembre de 2008

Te daré la Tierra



Mis últimas lecturas en el campo de la novela histórica podrían calificarse, cuando menos, de decepcionantes. Con Te daré la Tierra Chufo Lloréns me ha devuelto al fin la literatura histórica que tanto me gusta: bien documentada, creíble y con un lenguaje apropiado a la época que se pretende reflejar.

Por desgracia, parece ser que últimamente prima lo vendible sobre lo creíble, y a mí eso de que un personaje de la Edad Media diga algo asi como "no tienes ni idea de lo que esta pasando", me chirría el sentido; cualquier aficionado a la novela histórica sabe que en pleno siglo XI la gente decía cosas como "vuestra merced no tiene noticia de lo que acontece por estos lares" (o algo por el estilo). Por otro lado Barcelona es una ciudad que me fascina, y conocer algo sobre su historia me resulta de lo más atrayente.

Te daré la Tierra no es un best-seller al uso y no tiene una acción trepidante, sin embargo tiene el encanto de esas historias que atrapan, de esas de las que te empapas y de las que necesitas saber más. Traiciones, amores, escándalos y amistades dan forma a esta novela donde un joven llegado a la ciudad persigue conseguir la ciudadanía y ser merecedor de la mano de la joven a la que ama. El Conde de Barcelona se enfrentará a su temible abuela, Ermesenda de Carcasona, para conservar a su lado a su esposa Almodis. Las dos mujeres, ambas de fuerte carácter, lucharán para hacer prevalecer sus propios intereses a cualquier precio.

7 comentarios:

Xocolata dijo...

Gracias Anamá :D

Siempre me ha gustado mucho la literatura histórica, ya si encima el argumento gira en torno a la ciudad de Barcelona, se juntan dos factores para mí irresistibles :P

El libro de Vasili Grossman me está gustando, aunque todavía llevo muy poco como para formarme una opinión clara. Veremos como evoluciona pero me da la impresión de que me va a encantar :)

Sobre los enlaces del blog, procuro poner aquéllas cosas que me parecen complementos interesantes a lo que yo escribo. Si a vosotr@s también os lo parecen los leeréis, y si no se pueden obviar y leer solamente el post.

Biquiños!!^^

Neisa dijo...

Pardiez, Xocolata, pues tiene razón vuesa merced. Nadie en el s. XI hablaría como decís, y ni siquiera como yo lo estoy haciendo en este momento, en realidad. Está claro que voy a tener que repasar mis apuntes de la carrera para recordar cómo hablaban en el siglo XI

Xocolata dijo...

:O
Eso sería muy interesante ^^

Según el autor, en aquella época hablaban en Barcelona una mezcla de latín, catalán primitivo y una lengua provenzal. Me pregunto cómo se hablaría en Galicia en el siglo XI

Biquiños!!^^

Shimetzu dijo...

A mi nunca me ha convencido la novela histórica...y eso que mi tio lee muchísima (vamos, es lo único que lee) y me ha recomendado un par de obras....

De momento ha terminar unos cuantos pendientes :D a ver si hoy termino CdHyF 2!!!!


Un besazo!

Xocolata dijo...

Supongo que tiene que gustar, como todo. Desde luego hay novelas históricas realmente buenas, yo también podría recomendarte unas cuantas xDD

Biquiños y caña a CdHyF, que tienes que estar listo para el miniclub del 5º!!^^

Shimetzu dijo...

Eso espero! Ya tengo ganas de empezar el 3º xDDDD

Un besito!

Xocolata dijo...

Jajajaja. Me alegro que te esté gustando tanto, aunque no me cabía la menor duda de que el resultado sería este :P

Y no te preocupes, que los demás libros están listos para irse contigo en cuanto quieras xD

Biquiños!!^^