sábado, 26 de julio de 2008

El maestro de la inocencia


Llegué a este libro emocionada, esperando encontrar la ilusión, el encanto y la atmósfera de cuento que siempre destilan las obras de Tracy Chevalier, y lo único que encontré fue decepción.

El maestro de la inocencia es un libro que simplemente se deja leer; mientras duró la lectura no he podido librarme de la impresión de que la autora estaba intentando prepararme para algo importante, un algo que no se llega a producir, y estoy convencida de que si hubiese dejado el libro a la mitad, mi mente no se habría preguntado jamás "¿qué habrá sido de Jem, Maisie, Maggie y los demás?". Los únicos momentos interesantes son aquéllos en los que William Blake hace su aparición, y éstos son lamentablemente escasos :( Además, el final me ha parecido totalmente cogido por los pelos, como si de pronto se le hubiesen terminado las ganas de seguir escribiendo, y adoptase la primera idea que le rondaba por la mente.

Lo que podría haber sido la entrañable y mágica historia de un circo en el Londres de finales del siglo XVIII, no pasa de ser una sosa historia con unos recursos muy mal aprovechados. Por supuesto, no es más que mi humilde opinión de lectora; este libro gusta a mucha gente, aunque sinceramente creo que l@s lectores habituales de Tracy Chevalier, como me ha ocurrido a mí, se habrán sentido defraudados en mayor o menor medida.

Aún así, espero que esto sólo haya sido un traspiés en la carrera literaria de Chevalier, y que la autora que me enamoró con La joven de la perla y La dama y el unicornio, (los dos libros suyos que más me han gustado), vuelva a ser la de siempre en el próximo libro, que, por supuesto, leeré con muchas ganas ;)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

otro libro q probablemente no me lea, lo q me hace ver, estoy tirando mi vida a la basura :O !!!!

y..., ME DA IGUAL :P^^


besitos^^

Xocolata dijo...

O.o No acabo de entender esa asociación de ideas... Tampoco es que te pierdas gran cosa por no leerlo, no te preocupes :P

Biquiños!!^^

P.D.: ¡¡léete Trafalgar!! >.<

Xocolata dijo...

O.O ¿No te has leído "La joven de la perla"? Ya puedes ir anotándolo en tu lista de pendientes, que seguro que te va a gustar. No tiene nada de ñoño, es una historia preciosa ;)

Biquiños!!^^

Neisa dijo...

A mí, de Tracy Chevalier, me encantaron "El azul de la virgen" y "Ángeles fugaces". El segundo, porque es distinto a todos los demás; el primero, precisamente por eso, porque es el primero de los que escribió. "La dama y el unicornio" me sonó a repetido y este que comentas, pues como Anama, si tú dices que no, será que no. Pero me lo han regalado, qué mal; tendré que leérmelo igual. En fin, lo dejaré para otro momento, que ahora mismo mis lecturas son "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie" (muy recomendable) y "El velo pintado", de Somerset Maugham. Wasd, este sí que no puedes morirte sin haberlo leído.
Besos

Anónimo dijo...

Pues sí que tenía ganas de conocer tu opinión de El maestro de la inocencia. Cuando lo leí y tuve que contarle a alguien qué me había parecido, lo único que pude decir es que es un libro en el que cuenta... nada. ES QUE NO CUENTA NADA!! Me pareció una pérdida de tiempo, tanto el mío leyéndolo como el de la autora escribiéndolo. ¡Yo también caí rendido a la joven de la perla y la dama y el unicornio! En fins, qué decepción...

Xocolata dijo...

Anabel; "Angeles fugaces" es el único de Chevalier que me queda por leer, algún día le haré un hueco, que ya hace tiempo que le tengo ganas y sería una manera estupenda de sacarme el "mal sabor" que me ha dejado este :S

SirCharles; coincidimos plenamente. La única razón por la que continué leyendo este libro fue porque pensaba que en algún momento la historia se pondría interesante... una vez sobreapasada la mitad del libro lo acabé por pura cabezonería.

Biquiños!!^^

Anónimo dijo...

Sí, eso es lo que me pasó a mí. Me parecía que estaba introduciéndome en situación para después desarrollar una historia; a medida que pasaban las páginas me empezaba a parecer que quedaba poco libro para montar toda una trama, pero mi decepción fue que se quedó ahí; me puso en situación, terminó el libro y me dejó como estaba. "El azul de la Virgen" no me gustó mucho, la verdad. Mi favorito, la joven de la perla. Y la peli que hicieron inspirada en el libro, también me encantó; os la recomiendo.

Xocolata dijo...

Yo entre "La joven de la perla" y "La dama y el unicornio" no sabría por cual decidirme, la verdad. Me encantaron los dos por igual^^

Biquiños!!^^

Neisa dijo...

Definitivamente, ahora mis dudas están entre dejar en su anaquel para siempre este libro o leerlo sólo para decir "pues sí que es malo". Claro que como lo leeré sin expectativa alguna de que llegue a gustarme siquiera un poco, quizás puede que acabe diciendo que tampoco era para tanto. Señor, qué dilema... Creo que lo dejaré olvidado... Con todo lo que tengo para leer, lo que me traje, lo que he ido comprando... no voy a perder mi tiempo. Gracias chicos

Xocolata dijo...

Pues conociéndote como te conozco, creo que acabarías pensando como SirCharles y como yo, y aunque nunca se sabe, creo que es una buena decisión esa de olvidarte del libro una temporada. Al menos hasta que se te olvide que alguien te habló mal del libro y puedas leerlo sin estar condicionada :P

Un bico!! ^^