lunes, 12 de mayo de 2008

Cometas en el cielo



Hacía mucho tiempo que un libro no me dejaba tan "mal cuerpo" al terminarlo. No porque sea malo, todo lo contrario; está impecablemente construido y la narración resulta de lo más envolvente, a lo que me refiero es a que Cometas en el cielo es un libro triste. Es una historia muy conmovedora, (como suelen serlo los libros protagonizados por niños), donde se pone a prueba la amistad y la lealtad.

A grandes rasgos se nos muestra un poco de la historia de Afganistán a medida que avanzamos en la lectura; descubrimos un país en paz, anterior a las guerras que lo han asolado en las últimas décadas, presenciamos la llegada de los rusos primero y luego la de los talibanes y entrevemos algunas de las atrocidades que siempre se cometen en nombre de la religión y de la libertad.

Es la historia de Amir y Hassan, dos niños afganos que han crecido juntos como hermanos, a pesar de que el segundo pertenece a la etnia hazara chiita y es criado del primero. Es una historia de amistad, de traición y de madurez, pero también es una historia de esperanza.

Como pasa con todos los buenos libros, este es uno de los que dejan huella. Es imposible sentirse indiferente a los acontecimientos que se van sucediendo; el autor nos implica emocionalmte aunque no lo queramos.

Un libro para despertar nuestros sentidos, que nos hace pensar y nos recuerda que lo que vemos en las noticias a diario es algo común, pero que de ninguna manera debemos acostumbrarnos a ello, ni debe dejar de horrorizarnos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

bua porfi,ahora me dan ganisimas de leerlo, pero muxisimas, esperoq se me pasen o se convertira en una obsesion:$

Xocolata dijo...

¿Por qué será que no me lo creo? xDD

Biquiños Wasd :**

Anónimo dijo...

q poco te fias de mi reina : (

Xocolata dijo...

Buf! Ana, yo tardé en leermelo años precisamente porque no me encontraba con "humor" para un libro duro. Eso sí, cuando te sientas con ánimos léelo porque merece la pena. De verdad ^^

El de Sin noticias de Gurb ya sabía que te iba a gustar, es que es genial!!! xD Es el típico libro que en un par de años puedes volver a leerlo y reírte como la primera vez :P

Wasd, no sé... como que no te imagino leyendo este estilo de libros O.o quizás si me dijeses Canción de Hielo y Fuego... :D

Biquiños!!! ^^

Anónimo dijo...

porke soy tonto o deficiente:S:S:S


porke no puedo leerlo:S:S : (


vale vale :'(


un besazoooo smuakis (K)

Xocolata dijo...

>.< No he insinuado tal cosa en ningún momento.

Si lo dices en serio, te animo a que lo leas, que es un libro muy bueno ^^

Bicos para tí también :))

Zanxes dijo...

Al nombrar que es una historia de niños me has recordado un libro que me ragalaron cuando chico, lo he buscado y encontrado ^^, aqui lo tengo, paginas amarillentas, portada descolorida, edicion del año 82, la guerra de los botones de Louis Pergaud.
Me lo regalaron y ya estaba viejo, pero bueno lo impotante es el contenido, a ver si saco tiempo y me lo leo.

Xocolata dijo...

Znxs, he estado curioseando en internet y el libro que dices lo edita actualmente Alianza. Tiene buena pinta; me ha hecho pensar en las anécdotas de las "guerras de barrios" que siempre salen en las reuniones con los amigos xD (Conste que yo nunca participé en ninguna, que siempre he sido una persona muy sociable :P)

Anaaaa!! >.< que Wasd se me ha enfadado por dudar de él, que me ha jurado que lo dice en seriooo T-T

Ale Wasd, ahora tendrás que leerlo, si no tu palabra quedará en entredicho :PP

Biquiños!!^^

Shimetzu dijo...

A mi personalmente no me atrae mucho...He oído historias de Afganistan actuales de la boca de un amigo, que se hizo militar y fue de voluntario...Ahora lo obligan a ir otra vez, 4 meses mas, luego va a dejar el ejercito...

Así que personalmente no creo que tenga ganas de leerlo, ya es duro tener un amigo x allí si además lees una historia dura ambientada en ese país.

Nos vemos wapisima (K)!

Xocolata dijo...

Seguro que tu amigo te habrá contado de todo, no quiero ni imaginármelo :S El libro no se centra en detalles escabrosos; lo hace más en la historia de los dos niños pero casi mejor no te lo leas, que bastante tienes con que ande él por allá como para echarle leña a la imaginación :/

Biquiños ^^

Shimetzu dijo...

Si...La primera vez aguantó bien...fueron 4 meses...
A ver que tal le va ahora en estos 4 últimos meses...luego dejará el ejercito, ya lo tiene claro :S

A cuidarse (sobretodo tu Xyana, a ver si t baja la fiebre =) Un besito y ya sabes, a guardar reposo!!!)

Anónimo dijo...

la palabra de alguien vale el valor q kieras darle:]


kiza lo lea kiza no, aun tengo el cazador de barcos pendiente, y se acabo mi lista x DDd, kiza la catedral del mar, o memorias de idhul

pero no podria vivir con una lista de espera tan larga^^


haber cuando nos conocemos mejor^^
xDD

un muakis^^

Anónimo dijo...

Vaya, ha de ser un libro interesante, aunque no creo que me lo vaya a leer, porque las historias tristes me suelen dejar un mal sabor de boca, y ya hay bastante tristeza por el mundo, últimamente en especial, como para agregar más en mis lecturas.

Saludos, y cuidate ;)

Anónimo dijo...

Debemos ser respetuosos con las palabras, por que son la vasija que nos da la forma.
Las palabras han de ser como cristales transparentes y puros que permitan contemplar el mundo a traves de ellas...

Del libro: "historia del rey transparente"de Rosa montero.

Wasd, es verdad que las palabras solo son eso "palabras" pero no es menos cierto que ellas, bien colocaditas son capaces de hundir o llevar al paraiso al mas fuerte de los humanos.

Anónimo dijo...

el objetivo de una obra literaria es dejar de ver letras y q todo ese monton de tinta pase por el filtro de tu mente y comenzar a ver, paisajes, personas, acciones, si una novela no consigue eso, es q solo vale para calentarte en invierno