martes, 20 de mayo de 2008

Cuatro días de Enero



A cuatro días de la entrada de las tropas fascistas en la Barcelona de la Guerra Civil, Miquel Mascarell se ha quedado solo. Sus compañeros, sus conocidos, su familia... todos se han ido por miedo a las represalias. Todos menos Quimeta, su mujer, por la cual él no piensa moverse a pesar de que una vez que los vencedores lleguen a Barcelona, nadie puede saber qué pasará con los simpatizantes de la República.

Se quedará por Quimeta pero también por Reme, que acudirá a suplicarle auxilio aún a sabiendas de que en una ciudad sin gobierno, sin ley, sin esperanza, poco puede hacer un hombre solo. Su hija lleva tres días desaparecida y Miquel decide buscarla en una Barcelona hambrienta, desconfiada y desesperada, porque después de todo sigue siendo el inspector de policía, pero también porque así podrá ocupar las horas que quedan hasta que el enemigo llegue y la guerra, por fin, se termine.

Jordi Sierra i Fabra firma un libro cargado de melancolía, un pequeño trozo de historia que nos aproxima a lo que pudieron pensar y sentir nuestros abuelos o aquellos familiares a los que les tocó vivir los duros años de la Guerra Civil.

Una novela policíaca nada común, protagonizada por el último policía de Barcelona. El último héroe.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo Patri,
tus últimas lecturas no me motivan. Este tampoco me lo quedo.
Igual que en el anterior "no tengo la época" para esas temáticas...
Eso sí, para cuando acabe "La catedral del mar" *y los exámenes* necesitaré algo de risas, tipo el de Gurb... si se te va ocurriendo...
Y guerra civil... qué podemos decir. Entre mis antepasados un tioabuelo fusilado en el monte de La Guía por culpa de los hijosputa.
En fins... miles de historias de miles de familias...
Un abrazo ^^

Xocolata dijo...

Yo es que leo de todo y este me ha gustado mucho. El personaje de Miquel es de lo más entrañable y se le coje muchísimo cariño >.< No deja de ser una novela policíaca, aunque un tanto atípica por el trasfondo de la historia, pero vamos, que no tiene desperdicio.

Algo que te haga reír... pues ahora mismo sólo se me ocurren los monólogs de Luis Piedrahita xD,(como me río con él :PP), pero ya pensaré en algo más :)

Biquiños!!^^

Anónimo dijo...

Hola!!!

Te leo siempre, aunque nunca comento nada, pero hago bastante caso de tus recomendaciones de lectura. Me stoy terminando "Mira si yo te querre" de Luis Leante, y la verdad que me esta gustando mucho, se lee rapidito y es muy amena.
Por cierto me leí "Tenemos que hablar de Kevin" y lo FLIPÉ!!

Besos

Xocolata dijo...

Hola Daniela;
Primero de nada, gracias por tus visitas y me alegro mucho de que te hayas decidido a comentar ^^. Aquí siempre serás bien recibida; espero leerte más a menudo.

El libro "Tenemos que hablar de Kevin" ya lo tengo entre mis pendientes, (Anamá lo recomienda siempre "fervorosamente" :P), y de "Mira si yo te querré" llevo tanto tiempo oyendo hablar bien, que después de esto no me queda más remedio que incluirlo ya en la lista xD

Biquiños!! ^^

Anónimo dijo...

Buenas chicas!!!
Ayer me termine "Mira si yo te querre", empiezo hay con "Mil soles esplendidos", a ver que tal.
Por cierto otro libro que me impacto mucho tipo "el de Kevin" fue "La historia del Loco" de John Katzenbach, lo habeis leido?????

Besotes

Xocolata dijo...

Hola Daniela ^^
Al de "mil soles espléndidos" le tengo ganas también porque el de "cometas en el cielo", del mismo autor, me gustó mucho. Aunque me han comentado que este es más duro, así que esperaré un poco; ya nos contarás que tal está :)

Yo de Katzenbach me leí "el Psicoanalista", que también me gustó. Es un libro que engancha y se lee de tirón :P. Últimamente no me está llamando mucho la novela negra... me está apeteciendo algo histórico.

Biquiños!! ^^

Xocolata dijo...

Entonces Katzenbach te va a gustar :P

Un bico ^^

Shimetzu dijo...

A mi tampoco me motiva mucho este libro que has puesto =/! A ver cuando vuelves ha actualizar con un libro interesante =D!!!!

Un besito!!!

Xocolata dijo...

>.< Ay, que puñalada...

Si es interesante, a mi me ha gustado muchísimo xD Me gusta leer de todo, ¿que le voy a hacer? ^^

Bueno, si no te gusta el ensayo más vale que no te leas el próximo post, porque no te va a gustar :PP

Biquiños!!^^

Shimetzu dijo...

Un ensayo? O.o buffff!

Un besito!

Xocolata dijo...

Jajaja Uno no: dos, en un post conjunto xD

^^

Laura Abella dijo...

Hola! Lo estoy leyendo!
Te linko de referencia. Un saludo

Xocolata dijo...

Hola la rateta!!
¿Qué te está pareciendo? Fue el primer libro de Jordi Sierra i Fabra que me leí y me gustó muchísimo. Tanto que ahora tengo las demás obras del autor en mi lista de pendientes :PP

Por cierto, me encanta tu blog; me tendrás por allí a menudo :D

Biquiños!!^^