domingo, 4 de mayo de 2008

Pomponio en busca de Gurb


Pomponio Flato es un noble romano, de ocupación fisiólogo, que ha decidido dedicar su vida a la búsqueda de unas aguas milagrosas de las que ha oído hablar. En su periplo llega a Jerusalén, donde se entera de que va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, José, acusado de asesinato, cuando su hijo Jesús lo contrata para esclarecer el caso y demostrar la inocencia de su padre.

El asombroso viaje de Pomponio Flato es un libro de lo más irónico e irreverente, lleno de guiños y una clara sátira de las novelas históricas y policíacas. El personaje de Pomponio resulta de lo más estirado, un pobre diablo con ínfulas de nobleza, que sobrevive gracias a su labia.

Sin noticias de Gurb narra las peripecias de dos extraterrestres que llegan a la Tierra en misión de reconocimiento. Para llevar a cabo tal misión sin levantar sospechas ni ser descubierto, Gurb se interna en la región camuflado de Marta Sánchez... Su superior se ve obligado a dejar la nave y salir en su busca cuando dejan de llegarle los informes que Gurb le enviaba regularmente.

Eduardo Mendoza escribió este libro por entregas para un periódico de tirada nacional poco antes de que comenzasen las Olimpiadas de Barcelona 92. El resultado es una crónica de lo más peculiar, describiendo la Barcelona pre-olímpica, las noticias y sucesos del momento y el ánimo de los barceloneses bajo el punto de vista de un extraterrestre.


Los dos libros se leen en unas horas, son delgaditos y de muy fácil lectura. El asombroso viaje de Pomponio Flato me ha mantenido con una sonrisa en la cara mientras ha durado su lectura, lo que más me ha gustado ha sido el tono irónico que Mendoza le ha dado a la historia, quizás porque yo misma soy muy irónica xD. Sin noticias de Gurb me ha parecido sencillamente genial. Un libro de lo más ameno y que me ha hecho reír a carcajadas como ningún otro hasta ahora... Ir a trabajar en transporte público a las 7.30 de la mañana y que todo el mundo se quede conmigo porque voy partiéndome el culo, es el mejor ejemplo que puedo dar xDDDD

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno el post!
Pues tras haberlo leído, creo que paso del de Pomponio (no me llama demasiado la atención el tema, aparte de que aborrezco la novela policíaca).
En cambio el de Gurb... jajaja, si va disfrazado de Marta Sanchez ya me has convencido! xD ese lo meto en la hoja de excel de "pendientes" para cuando acabe La catedral del mar.
De todas maneras... los libros cortitos, no te dejan con un sabor de boca un poco malo? A mi lo de terminar un libro en tres horas no me gusta demasiado...
Besitos :P

Xocolata dijo...

Mal sabor no deja, lo que ocurre es que no llegan a nada y da pena que se acaben tan pronto xD. Además mantener un ritmo desternillante durante 500 páginas no lo veo muy posible :/

Un saludo ^^

Shimetzu dijo...

Buenassss!!!

Pues yo de Mendoza he leido La verdad sobre el caso Savolta y realmente me gustó, un poco raro, pero me gustó xDDD (es que tiene una manera de escribir muy...peculiar)...Pero de suyo, no hay ninguno mas que me llame la atencion (este lo leí como lectura obligatoria en batchillerato y realmente me sorprendio, ya que en lo general, no son gran cosa las lecturas obligatorias (un 30% están bien, un 50% no me convencen, un 10% no me gustan nada y el 10% restante me gustan mucho)...


A cuidarse!

Xocolata dijo...

Te recomiendo Sin noticias de Gurb, se lee enseguida y seguro que te ríes muchísimo :P

Yo después de estos dos, que han sido mi iniciación a Mendoza, tengo seguro que me leeré todos los demás, porque aunque no creo que me hagan reír como lo hizo Gurb, estoy segura de que me gustarán.

De las lecturas obligadas... que puedo decir yo, que me leí El Quijote por iniciativa propia xD Sólo hubo un libro de los que me "mandaron" leer que no me gustó: Memorias dun neno labrego de Xosé Neira Vilas. Aborrezco ese libro -.-

Biquiños!!

Anónimo dijo...

El libro de Pomponio Flato se lo leyó mi cuñado pero no creo que sea demasiado de mi estilo jeje.

Creo que para mi próxima lectura me inclinaré hacia Canción de Hielo o Fuego, lo pintas tan bien que habrá que leerlo, y hace tiempo que busco algo que me guste tanto como ESDLA o Harry Potter :)

Cuidate ;)

Xocolata dijo...

A mí Mendoza ya me ha conquistado, además de los libros escritos por él que he estado ojeando, todos están ambientados en Barcelona xD

Estoy segura de que Canción de Hielo y Fuego te enganchará, y si no pregúntaselo a Shimetzu :P (En cuanto leas el prólogo estarás perdido muhahahaha)

Eso sí, bajo tu responsabilidad; cuando estés mordiendo las esquinas como yo, esperando a que Martin publique de una vez el siguiente... a mí no me vengas con reclamaciones xDD

Biquiños!! ^^

Shimetzu dijo...

Pues sí, yo ahora mismo staba leiendo...y kda vez sta mas emocionante la cosa (akba d despertar)...

El libro es una pasada, xo leelo bajo tu responsabilidad como dice Xyana xDDD Q x ciertoooo tienes razon, el prologo aun no lo entiendo ni yo :S y eso q voy x la 200 y algo :S!

Besitooos!